Cáceres-Bauer, R. D., Rodríguez-Morales, P. C., & Luzardo-Verde, M. J. (2024). Central and attributional models of student perception of teaching and their learning. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 18(1),
Cardozo Politi, S., Biramontes, T., Fernández, T. , Fonseca, B., Peri, A., Salsamendi, G., Silveira, A. (2023). De la cuna a las aulas. Desarrollo infantil, alerta temprana y trayectoria escolar. ISBN: 978-9974-747-90-6
Silveira, A., Cardozo, S. y Fonseca, B. (2022). Detección temprana del riesgo escolar. Predicción de trayectorias de rezago en la educación primaria en Uruguay mediante técnicas de machine learning. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(2), 297–326.
Rodríguez Morales, P., Castillo Fernández, M., & Soca de Iñigo, J. M. (2022). Equidad de género en el acceso y egreso de los posgrados de Facultad de Derecho de la Udelar. Revista De La Facultad De Derecho, e2022nesp1a13.
Rodríguez Morales, P., & Luzardo Verde, M. (2020). How to assure valid assessments and detect cheating in synchronous remote tests. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 14(2), e1240.
Luzardo, M., Rodríguez, P. (2019). Establecimiento de Puntos de Corte en Pruebas Cognitivas Combinando Cloud Delphi y Teoría de Respuesta al Ítem. En F.J. Murillo y C. Martínez-Garrido (Coord.), Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, vol. 2 (pp.191-201). Madrid: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).
Rodríguez, P. (2019). Evaluación de un Programa Educativo Universitario mediante el Método Cloud Delphi. En F.J. Murillo y C. Martínez-Garrido (Coord.), Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, vol. 3 (pp.229-236). Madrid: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).
Rodríguez, P. y Luzardo, M. A (2019). Modification of the IRT-Based Standard Setting Method. En M. Wiberg, S. Culpepper, R. Janssen, J. González y D. Molenaar (Eds.), Quantitative Psychology (pp. 65-74). Switzerland: Springer Nature.
Rodríguez, P., Emery, C., Figueroa Garrido, V., Méndez, I. (2018) Aristas. Marco de las oportunidades de aprendizaje en tercero de educación media. INEEd, Montevideo.
Fernandez Aguerre, T., Rodríguez, P. , Clavijo, E. , Figueroa, V. , Marques, A., Rodríguez, C., SILVEIRA ABERASTURY, A. (2018) Evaluación Diagnóstica en Lectura y Matemática a estudiantes que ingresan a carreras de la Udelar en el CURE, el Noreste y en las Facultades de Psicología y Ciencias Económicas en 2017. Tradinco.
Ponencias o pósters en Congresos
Rodríguez, P., Soca, J. (2024, 17 de julio). Procedimientos de validación para instrumentos de evaluación educativa (presentación oral). Seminario Departamento Abierto, Facultad de Medicina, Montevideo, Uruguay
Castillo, M., Soca, J., Buschiazzo, V., Díaz, M., Correa, A., España, L., Rodríguez, P. (2024, 25 a 27 de abril). Desarrollo del instrumento de evaluación estudiantil de la docencia universitaria en la Udelar (presentación oral). 6to Simposio de Investigación en Psicología. 2das Jornadas en Investigación en Bienestar y Salud. Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay.
Correa, A., Rodríguez, P. y Díaz, M. (2020, 28 a 30 de octubre). Percepción estudiantil sobre la modalidad de educación a distancia implementada a partir de la pandemia (presentación) 8th International Congress Of Educational Sciences And Development. Universidad de Granada, España.
Emery, C., Rodríguez Morales. P., Méndez, I. (2019) ¿Qué se enseña en las aulas? Diagnóstico inicial y cobertura curricular en tercero y sexto de primaria en Uruguay. Comunicación presentada en el 63rd Annual Conference of Comparative & International Education Society, San Francisco, Estados Unidos. Arbitrado. Congreso Internacional, anual.
Emery, C., Rodríguez, P., Figueroa, V. (2018). Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de oportunidades de aprendizaje. Comunicación presentada en el Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, Montevideo, Uruguay.
Rodríguez Morales. P. (2019) Evaluación de un Programa Educativo Universitario mediante el Método Cloud Delphi. En F.J. Murillo y C. Martínez-Garrido (Coord.), Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, vol. 3 (pp.229-236). Madrid: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).
Rodríguez, P. , Correa, A. , Díaz, M. (2018). Diseño y evaluación de perfiles de egreso en el nivel universitario. Comunicación presentada en el Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, Montevideo, Uruguay.
Emery, C., Rodríguez, P., Figueroa, V. (2018). Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de oportunidades de aprendizaje. Comunicación presentada en el Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, Montevideo, Uruguay.
Rodríguez, P., Luzardo, M. (2018). A modification of IRT-Based Standard Setting Method. Poster presentado en el International Meeting of Psychometric Society, New York, Estados Unidos.
Laura Aspirot, Mario Luzardo, Leonardo Moreno.
Non-parametric Item Response Theory for Computerized Adaptive Tests
89th International Meeting of the Psychometric Society, Julio 16 – 19, 2024, Praga, República Checa.
Productos y/o procesos en el marco de convenios
Luzardo, M. , Guerra, A. , Padula, D., L. Moreno (2018) Propiedades Psicométricas del Banco de Ítems y Escalas (informe técnico inédito). UDELAR-INEED
Luzardo, M. , Moreno, L., Padula, D. (2019). Determinación de los puntos de corte de la Evaluación Nacional de Logros de Media (Aristas). Producto 3 parte B del convenio INEED-CURE.
Luzardo, M., Marconi, C. (2019). Modelos predictivos de aprendizaje en el test adaptativo de inglés. Producto del convenio Ceibal-CURE.
Luzardo, M. , Marconi, C., Aguerrebere, C. (2019) Perfiles ampliados de usuarios de plataformas de Ceibal. Producto del convenio Ceibal-CURE.
Luzardo, M. , Darío Padula , L. Moreno (2019). Análisis psicométrico del cuestionario de Familia. Producto 4 convenio INEEd-CURE.
Luzardo, M. , Padula, D. , L. Moreno (2019). Informe por escalas del cuestionario de habilidades socioemocionales. Producto 5 convenio INEEd-CURE
Luzardo, M. , Darío Padula , L. Moreno (2019). Análisis psicométrico del cuestionario de Maestros. Producto 8 convenio INEEd-Cure.
Luzardo, M. , Darío Padula , L. Moreno (2019). Análisis psicométrico del cuestionario de Alumnos. Producto 10 convenio INEEd-Cure.
Luzardo, M. , Darío Padula , L. Moreno (2019). Análisis psicométrico del cuestionario de Familia. Producto 4 convenio INEEd-CURE.
Proyectos
- Grupo I+D Núcleo de Investigación, Medición e Investigación Educativa (NIMEE). Financiación: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay en el llamado a Grupos I+D 2022 (22620220100067UD).
- Modelos y algoritmos no paramétricos para tests adaptativos multidimensionales (03/2021 – 12/2023). Financiación: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay en el llamado a Proyectos i+D 2020. Equipo: Mario Javier LUZARDO VERDE (Responsable) , Cecilia MARCONI FERRARI , Leonardo Fabian MORENO ROMERO , Darío PADULA ALBORNOZ
- Modelos longitudinales de crecimiento latentes aplicados al desarrollo de competencias matemáticas y lectoras con base en el test adaptativo SEA+ (06/2022 – a la fecha). Financiación: Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, en el llamado a Proyectos de Investigación Básica del Fondo Clemente Estable. Equipo: LUZARDO, M. (Responsable) , SANTIAGO CARDOZO POLITI (Responsable) , Adrián SILVEIRA ABERASTURY , Bruno Fonseca , DARÍO PADULA
- Prueba nacional y estandarizada para la evaluación temprana de competencias en lengua y matemáticas: una clave para el acompañamiento de trayectorias educativas (03/2023 – a la fecha). Financiación: Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, en el llamado a Proyectos I+D 2022. Participan: Mario Luzardo y Cecilia Marconi.