Mario Luzardo
Licenciado en Matemática, Magister en Matemática, Magíster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud y Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Responsable
mluzardov@gmail.com, mluzardo@psico.edu.uy, CVuy
Perfil: Profesor Titular del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología de la Udelar. Director del Departamento de Matemática y Aplicaciones del Centro Universitario Regional del Este, Udelar. Consultor Senior para Ceibal, Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (DIEE-ANEP), Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd-Uruguay), GRADE (Perú), Ministerio de Educación del Perú, FEDISAL (El Salvador) en temas de psicometría, diseño de sistemas de evaluación de aprendizaje, test adaptativos informatizados. Su área de trabajo es la psicometría, la metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud y la probabilidad y estadística.
Pilar Rodríguez
Licenciada en Letras, Diploma de Estudios Avanzados en Metodologías para el diseño, evaluación y mejora de planes, proyectos y programas educativos. Doctora en Metodologías para el diseño, evaluación y mejora de planes, proyectos y programas educativos.
Co-responsable
pilarod@gmail.com, prodriguez@cure.edu.uy, CVuy
Perfil: Profesora Adjunta en Régimen de Dedicación Total de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Centro Universitario Regional del Este, Udelar. Se desempeñó como Directora de Proyectos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Directora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Udelar. Fue evaluadora internacional del Premio a la Calidad para la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Integra el Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.
Leonardo Moreno
Licenciado en Estadística, Profesor de Matemática, Magíster en Ingeniería Matemática, Doctor en Matemáticas.
mrleomr@hotmail.com, leonardo.moreno@fcea.edu.uy, CVuy
Perfil: Profesor Adjunto en Régimen de Dedicación Total en el Instituto de Estadística del Departamento de Métodos Cuantitativos, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar. Se desempeñó como investigador en Psicometría en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Integra el Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Es investigador del Programa de Ciencias Básicas (PEDECIBA). Ha realizado diversas consultorías en el área de Machine Learning y ha integrado diferentes proyectos financiados a nivel nacional e internacional.
Juan Soca
Licenciado en Sociología, Magíster en Ciencias Sociales, Doctor en Investigación en Ciencias Sociales.
Perfil: Ha coordinado evaluaciones educativas estandarizadas a nivel nacional en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación – México (Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje) y en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay (Aristas). Actualmente es Coordinador Académico de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho, Udelar.
Laura Aspirot
Licenciada en Matemática, Profesor de Matemática, Magíster en Ingeniería Matemática, Doctora en Matemática.
laspirot@gmail.com, laura.aspirot@fcea.edu.uy
Perfil: Profesora Adjunta en el Instituto de Estadística del Departamento de Métodos Cuantitativos, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar. Sus áreas de interés son la Probabilidad y Estadística, así como la investigación en enseñanza
Santiago Cardozo
Licenciado en Sociología, Magíster en Sociología, Doctor en Sociología.
Perfil:
Hugo Selma
Licenciado en Psicología, Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Clínica y de la Salud, Diploma de Estudios Avanzados en Neuropsicología Clínica, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, Doctorando en Neurociencias.
Perfil:
Roberto Cáceres
Licenciado en Ciencias Biológicas, Magíster en Enseñanza Universitaria, Doctorando en Educación.
Perfil: Investigador del Área Técnica en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Se desempeñó como Profesor Adjunto del Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina de la Udelar. Su área de trabajo es la psicometría, metodología de investigación, estadística y matemática aplicada en evaluación educativa y cognitiva.
Darío Padula
Licenciado en Estadística, Magíster en Ingeniería Matemática, Maestrando en Ciencias de Datos.
Perfil: Profesional formado en estadística y ciencias de datos con amplia experiencia en procesamiento de datos, machine learning y visualizaciones utilizando Shiny. Ha trabajado extensamente en análisis psicométrico y validación de escalas, aplicando técnicas avanzadas para garantizar la precisión y confiabilidad de los instrumentos de medición. Su enfoque se centra en integrar métodos estadísticos y computacionales para resolver problemas complejos y proporcionar soluciones basadas en datos.
Cecilia Marconi
Licenciada en Economía, Magíster en Demografía, Doctoranda en Psicología.
Perfil: Trabajo profesional en la aplicación de innovaciones tecnológicas y metodológicas en pruebas a gran escala, procesamiento y analíticas de datos educativos en Ceibal. Actualmente, se encuentra desarrollando su doctorado en el área de Psicometría, siendo su línea de investigación los Test Adaptativos Informatizados No Paramétricos de TRI.
Analía Correa
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Educación Superior, Candidata a Doctora en Educación Superior, Diploma en prácticas de intervención en alfabetización multicomponencial.
Perfil: Docente Asistente de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y Docente Asistente del Programa Ciclo Inicial Optativo del Área Social, ambos cargos desempeñados en el Centro Universitario Regional Este, Udelar. Consultora Cepal en temas de Educación Superior y Desigualdades Sociales. Participa en líneas de investigación sobre innovaciones educativas, políticas educativas, dificultades de aprendizaje y el binomio educación y trabajo.
Mauricio Castillo
Licenciado en Psicología, Magister en Ciencias Cognitivas.
Perfil: Se encuentra dedicado a la adaptación, validación y creación de instrumentos de evaluación psicológica y educativa. Por otro lado, se encarga del análisis de datos y diseño de investigación en el ámbito de las ciencias cognitivas. Es investigador del Centro de Investigación Básica en Psicología (F. Psicología), en la línea de investigación Mente, Acción y Lenguaje, dedicada a la investigación del procesamiento semántico del lenguaje y la Lengua de Señas Uruguaya. Asistente académico en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho (Udelar).
Valentina Buschiazzo
Licenciada en Ciencia Política, Maestranda en Políticas Públicas.
Perfil: Docente Asistente en la Unidad de Asesoramiento y Evaluación de la Facultad de Ciencias Sociales, Udelar. Docente asistente en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y Asistente Académica Regional en el Centro Universitario Regional Este, Udelar.
Adrián Silveira
Licenciado en Sociología, Magíster en Métodos y Gestión en Evaluación.
adrian.silveira@fic.edu.uy, CVuy
Perfil: Profesor Adjunto del Departamento de Metodología de la Investigación, Facultad de Información y Comunicación, Udelar. Se desempeña como Jefe del Departamento de Evaluación de Aprendizajes del CODICEN de la ANEP.
Verónica Figueroa
Licenciada en Sociología, Magíster en Sociología.
Perfil: Docente de proyectos de Analítica de Datos y de Machine Learning, Eurecat Centre Tecnològic, Barcelona, España.
Juan Posada
Profesor de Matemática, Maestrando en Ingeniería Matemática
Perfil: Profesor de Matemática del Consejo de Formación en Educación, Docente Asistente de la Facultad de Química de la Udelar.
Lucía España
Estudiante avanzada Lic. Sociología.
Perfil: Docente G1, de la UnEVA – Facultad de Enfermería y de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Centro Universitario Regional del Este, Udelar. Se desempeña como Articuladora en la plataforma educativa EVA. Se ha desarrollado como Tutora y diseñadora de cursos virtuales, y Mentora de centros educativos en la Red Global de Aprendizajes, Plan Ceibal.
Bruno Fonseca
Licenciado en Estadística, Maestrando en Ingeniería Matemática
Perfil: Investigador estadístico, especializado en análisis psicométrico y gestión de instrumentos de medición de habilidades cognitivas empleando Teoría de Respuesta al Ítem. Se desempeña como Experto C en la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP.
Santiago Robaina
Licenciado en Matemática, Maestrando en Ciencia de Datos.
Perfil: Se encuentra cursando la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático en Facultad de Ingeniería. En el núcleo participa en la línea de “Desarrollo de una herramienta para evaluar la calidad de una evaluación múltiple opción y para la detección de posibles pruebas fraudulentas en el ámbito educativo”.
Joaquín Viola
Licenciado en Estadística
joaquin.viola@fcea.edu.uy, CVuy
Perfil: Docente Ayudante en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Se encuentra cursando la Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba. En el núcleo participa en la línea de “Desarrollo de una herramienta para evaluar la calidad de una evaluación múltiple opción y para la detección de posibles pruebas fraudulentas en el ámbito educativo”.
Federico Rodríguez
Licenciado en Sociología, Magíster en Políticas Públicas
Perfil: Ha sido consultor y coordinador de proyectos de distintos organismos internacionales (BID, PNUD) y del gobierno uruguayo (OPP, ANEP, INEEd). Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, en investigación y monitoreo del sistema educativo .